LICENCÍA TURÍSTICA EN MADRID, ¿CÓMO CONSEGUIRLA?

Los pasos para convertir tu propiedad en un apartamento turístico 100% legal en Madrid.

En Housy, somos expertos en el alquiler vacacional y te asesoramos sobre todos los requisitos que debes cumplir para tramitar y obtener la licencia turística en Madrid: las características de la vivienda, informes y certificados previos, mediciones y valoraciones por parte de un técnico colegiado. Además ofrecemos un servicio de gestión completa para sacar la máxima rentabilidad a tu inmueble.

¿Qué es y para qué se necesita la licencia turística?

Es el documento oficial emitido por la Comunidad de Madrid que acredita que un bien inmueble puede comenzar la actividad turística en el territorio de la Comunidad de Madrid. Se requiere completar un formulario de Declaración Responsable para el inicio de esta actividad.

¿Qué requisitos debe cumplir mi propiedad para obtener la licencia turística en Madrid?

Para obtener la licencia turística la propiedad debe contar, como mínimo, con un salón-comedor, una cocina, un dormitorio y un baño.

La norma incluye también los “estudios”, aquellas propiedades en las que el salón-comedor-cocina y el dormitorio estén integrados en una misma pieza y tenga como máximo dos plazas en camas convertibles.

Además existen unos requisitos de obligado cumplimiento que garanticen unos mínimos de ventilación e iluminación en todas las estancias vivideras.

Otra de las condiciones para la obtención de la licencia turística en Madrid es que el piso se encuentre totalmente amueblado y equipado, como si fuera para entrar a vivir, y que cuente con conexión a internet con acceso inalámbrico Wi-Fi.

¿Qué documentación es necesaria para obtener la licencia turística en Madrid?

Además de la solicitud en la que el propietario o un responsable solicita expresamente el inicio de dicha actividad, la Administración nos solicita una serie de documentación que sea capaz de acreditar todos los requerimientos para conseguir la licencia turística.

Estos documentos son:

  • 

Las escrituras de la propiedad que acrediten al propietario de la misma
  • NIF del propietario y/o del representante
  • Plano de la vivienda debidamente visado por un técnico colegiado.
  • Cédula de Habitabilidad (conforme a la norma de 1944) o licencia de primera ocupación

Obtener la licencía turística en Madrid es fundamental para poder quedarse tranquilos con un apartamento totalmente legal, pero es verdad que puede ser un procedimiento tedioso y largo.

Por eso en Housy ofrecemos un servicio de tramitación de licencías turísticas: nos encargamos de todo, desde la obtención de la cédula de habitabilidad hasta la realización del plan visado.

Para quedarte tranquilo, ¡de verdad!

Leave a Reply